Desatender los resultados

Del Grupo al Equipo. El éxito de la Organización (6/6)

Nos encontramos ya con la última de las cinco disfunciones según Lencioni. Un Equipo no sobrevivirá si no se centra en los resultados globales, por más confianza, gestión del conflicto o autoresponsabilidad.

Aquí es donde nos encontramos con aquellas organizaciones que premian la acción individual, que potencian las carreras de uno u otro, en la que los individuos optan por conseguir sus propios resultados, sin importar los de la globalidad, algo habitual de ver en cualquier tipo de organización en la que cada parte, buscará su propio resultado.

Todos hemos vivido, o vivimos todavía, en organizaciones o equipos en los que los egos prevalecen sobre el bien del conjunto, donde la metavisión o visión de pájaro, no se considera ya que se teme el incumplimiento de los propios objetivos, en ocasiones contrapuestos con los del conjunto, lo cual nos da pistas sobre la función del líder en este caso.

Equipos en losque la estanqueidad de sus departamentos, hacen inviable poder ir todos a una, considerando la globalidad como el premio a alcanzar. A fin de cuentas, de poco servirá alcanzar los objetivos de Ventas si la empresa va a la quiebra.

Cuando un individuo es capaz de realizar sacrificios por bien del colectivo, vemos que vamos en la dirección apropiada, siendo esos los comportamientos a potenciar. Ganamos todos como perdemos todos sin excepción.

Si el Equipo es capaz de gestionar estas cinco disfunciones, podemos comprobar como los resultados, sean de la tipología que fueren, mejoran de un modo exponencial, llegando a cotas difícilmente imaginables de otro modo.

Si prestamos atención, veremos que no es algo tremendamente complejo si no, más bien, puro sentido común, no obstante, la complejidad viene a la ahora de implementarlo, ya que entran en juego sensaciones, sentimientos, egos o desconfianza, aspectos estos que deberán ser custodiados por el garante de los mismos: el líder del Equipo, quien no deberá dejar de velar por ellos ya que, en tiempos difíciles, es fácil volver a antiguas costumbres, a antiguos paradigmas.

¿Ven todos los miembros de tu equipo el objetivo como un objetivo global?

Jordi Vilá Giménez – Socio

jvila@cataliza.org · www.cataliza.org

Esta entrada fue publicada en Uncategorized por Montse Taboada. Guarda el enlace permanente.

Acerca de Montse Taboada

Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona. Diplomada en Grafología y Master en PNL. Coach Internacional con PNL certificada por John Grinder, certificación reconocida por la AEPNL. Coach certificada por la ICF. Diplomada en Coaching Sistémico y Constelaciones Organizacionales. Mi trayectoria profesional se ha desarrollado en el ámbito de los RRHH en diferentes firmas de primer nivel desempeñando tareas de Selección,Evaluación y Desarrollo. En la actualidad y desde hace más 9 años gestiono mi vida la decicándome a diferentes proyectos y colaborando con diferentes empresas en el Diseño e Implantación de programas de Desarrollo Directivo utilizando metodologías innovadoras y eficaces. Especialista en Coaching sistémico , en Gestión de Emociones Colectivas y Marca Personal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s