Coaching en procesos de compra

En mi anterior etapa profesional, nos enfrentamos a la compra de nuestras marcas y productos que tenía cómo consecuencia un período de incertidumbre sobre lo que vendría: cuándo se llevaría a cabo, cómo, quién tendría el poder de tomar decisiones sobre quién se queda y quién pierde su puesto de trabajo…

La situación afectaba a unas 700 personas. Las marcas son conocidas: Sanex, Ambipur, Kiwi, Cruz Verde.

Ante esta situación asomó en la organización el miedo a perder el puesto de trabajo y en algunos casos el miedo a tirar la toalla demasiado pronto sin indemnización.

Las emociones individuales y grupales afloraron con diferentes ritmos.

Las decisiones se iban tomando bajo el mando del timón de un Director de Recursos Humanos disponible, calmado, con carisma.

Él puso los recursos para hacer una transición suave: un equipo de profesionales de Recursos Humanos balanceado, una buena asesoría externa para el tema legal y una experta en outplacement para ofrecer expertise. Organizamos una plataforma de cursos sobre carrera profesional.

La distribución de tareas estaba clara y mi puesto de trabajo consistía en acompañar al equipo de marcas internacionales (unos 80) a lidiar con el día a día, en la relación personal con los directivos y los empleados.

Esa etapa de mi vida la recuerdo especialmente intensa. A la vez que yo pasaba mi proceso personal, con mis miedos y mis temores, crecía en mí una criatura. A la vez, me formé en coaching coactivo. En esa etapa tambien, trabajamos como equipo con un coach, experto en meditación zen. Estaba embarazada pero yo seguía en pie, visitando los compañeros de la fábrica y la gente de marketing. Me sentaba con ellos, individualmente, en grupo. Pasaba tiempo con los jefes.

Una vez, un directivo me dijo que nuestra principal labor como gente de Personas y Valores es actuar como un “sacerdote” que escucha atento tras las bambalinas. Y así me sentía.

En uno de los casos, externalicé mis labores de coaching interno y buscamos un coach para uno de los directivos. Negocié internamente con el negocio y Recursos Humanos. Le presenté 3 personas y escogió una.

Sé que ese proceso le dió seguridad y buen hacer. Sé que le ayudó a que el equipo viera el proceso en positivo sin tanto miedo, con más seguridad. Él era un líder entre sus compañeros.

Mis aprendizajes de esa etapa fueron:

  • Aprender herramientas de coaching da seguridad en el trabajo del día a día de soporte a directivos y empleados. Más herramientas para conseguir resultados y asegurar un buen clima laboral.
  • Dedicar tiempo y recursos a escuchar a tus empleados, contando con un asesor externo te ayuda a salir de tu día a día y ofrecer un mejor servicio.
  • Introducir coaching ejecutivo en la empresa está en manos de la Dirección. Usado estratégicamente es una herramienta clave para momentos de cambio como el que viví.

¿Has vivido situaciones parecidas? ¿Qué es lo que mejor te ha funcionado en ese soporte al cambio en la organización?

Judith Aparicio. Socia Catalizadora

japaricio@cataliza.org        http://www.cataliza.org

Esta entrada fue publicada en Liderazgo y etiquetada , , , , por blogdecataliza. Guarda enlace permanente.

Acerca de blogdecataliza

Nuestra vocación es acompañar a organizaciones y sus equipos a definir y alcanzar sus objetivos, con diversas herramientas como Coaching, Dinamización o Formación. Somos la primera Cooperativa de profesionales de Formación y Coaching en España. Todos los socios estamos certificados por la INTERNATIONAL COACH FEDERATION (ICF) y contamos con experiencia previa en el ámbito empresarial. Activamos tu energía y la de tu equipo para llevar a cambio la transformación necesaria. Trabajamos con los recursos que ya tienes y te garantizamos resultados.

Un pensamiento en “Coaching en procesos de compra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s