No tengas miedo, Carpe diem y adelante

Carpe diem, “seize the day”, traducible como vive el momento, era la máxima de la película El club de los poetas muertos protagonizada por Robin Williams en el año 1989.

Su invitación a centrarnos en el presente y a vivirlo de verdad, conscientemente,  afrontando sin miedo que somos mortales, y a “sacarle todo el jugo a la vida”, no parece que sea el más común de los comportamientos ni en la vida ni en el mundo empresarial.

Vivimos pendientes de  lo que todavía no ha pasado, siempre PRE-OCUPADOS e incluso a veces bloqueados (el miedo paraliza), en lugar de estar plenamente ocupados y concentrados con los retos presentes que esperan de nosotros una acción, una decisión valiente, una llamada, un email, una visita personal, un paso adelante asumiendo algún riesgo, un discurso que contagie optimismo, alegría e ilusión, un poco de emoción, reconocimiento, calidez humana, un abrazo…

En un escenario macroeconómico donde el CAMBIO es el protagonista indiscutible, y  convierte en poco tiempo la mayoría de planes estratégicos y business plan en obsoletos, quizás deberíamos reflexionar si priorizar el presente sobre el futuro. Dicho de otro modo, HACER más y PLANIFICAR y PENSAR menos, pasar a la acción sin más dilación. Tomar conciencia de ser mortal, relativizar la posibilidad de error y abrazar el aprendizaje de cada pequeño fracaso. “Haz algo, y haz algo YA, sin miedo!!”.

Carpe diem podría leerse como una filosofía de vida demasiado frívola como para ser aplicable al mundo empresarial, si se interpreta que las prisas por HACER y la emoción por VIVIR, podrían ir en detrimento de la reflexión y la maduración de los proyectos y las decisiones. Carpe Diem puede ser la coctelera que saque lo mejor de cada extremo.

¿Cómo sería el EQUILIBRIO Carpe diem? balancear el riesgo, la proactividad, la intuición, la creatividad, la pasión y la valentía, con el miedo sano, la prudencia, la responsabilidad,  y el análisis racional antes de tomar decisiones buscando seguridad y garantías de éxito. ¿Tiene sentido hablar de seguridad en el siglo XXI?, ¿ Y de garantías de éxito? Tienes respuesta a la pregunta ¿Qué es el éxito para tí en tu empresa y en la vida?

¿Puede tener sentido hacer Coaching Carpe diem en tu empresa? ¿y en tu vida?

Jaume  Abad – Socio Catalizador

jabad@cataliza.org   http://www.cataliza.org

Esta entrada fue publicada en Coaching de equipos, Consultoría, Formación, Liderazgo por blogdecataliza. Guarda el enlace permanente.

Acerca de blogdecataliza

Nuestra vocación es acompañar a organizaciones y sus equipos a definir y alcanzar sus objetivos, con diversas herramientas como Coaching, Dinamización o Formación. Somos la primera Cooperativa de profesionales de Formación y Coaching en España. Todos los socios estamos certificados por la INTERNATIONAL COACH FEDERATION (ICF) y contamos con experiencia previa en el ámbito empresarial. Activamos tu energía y la de tu equipo para llevar a cambio la transformación necesaria. Trabajamos con los recursos que ya tienes y te garantizamos resultados.

2 pensamientos en “No tengas miedo, Carpe diem y adelante

    • Hola,

      Sólo añadir que “carpe diem” en latín y por tanto, en sus orígenes, significaba: ” Aprovecha el momento”, con lo cual sí tiene mucho sentido en la vida profesional y personal. Vive el momento, porque mañana ya será “otro momento” que también tendrás que aprovechar.

      Parece que con el tiempo la expresión como tu bien dices se ha frivolizado con lo cual tu reflexión es muy buena.

      Felicidades!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s