EL CUENTO DE LA EFICIENCIA Y LA EFICACIA

Había una vez 2 hermanos que tenían negocios muy parecidos, que habían  heredado de su padre. El consultor, que trabajaba para los dos,  les sugirió a primeros de año, que deberían hacer un esfuerzo en la comunicación con el cliente, dado que en el sector estaban entrando empresas de bajo coste que les podían quitar cuota de mercado, si no lo hacían.

El hermano mayor, que acababa de hacer un curso de eficiencia y gestión del tiempo, le envió un correo electrónico a su secretaria pidiéndole que le preparara un modelo de correo electrónico, que pareciera muy personalizado y una lista de distribución de todos los empleados de la empresa, para notificarles, en un mismo acto, que a partir de ahora la comunicación con el cliente era lo más importante. Mientras tanto él dedicó su tiempo a preparar la estrategia de captación de un posible nuevo cliente. La secretaria, que era muy eficaz, hizo un modelo perfecto, que una vez revisado por su jefe, mando a todos los empleados y haciendo el seguimiento correspondiente para confirmar que todos lo habían leído.

El hermano pequeño,  que acababa de ir a un taller de comunicación eficaz, escucho que según parece las palabras solo representan el 7% de la comunicación siendo el restante 93% comunicación no verbal (tono de voz y signos corporales). Le pidió a su secretaria, que también era muy eficaz, que preparara un pequeño evento, en el que debían participar todos los empleados, para un mediodía de la próxima semana y que cancelara todas sus visitas durante dos días. A continuación fue a saludar uno por uno a sus empleados y a recordarles que era muy importante asistir al evento. Estuvo dos días preparando personalmente el discurso y  el día del evento, antes de la comida, leyó su discurso en el que les decía, que en el sector estaban entrando empresas de bajo coste que les podían quitar cuota de mercado, si no hacían un esfuerzo en la comunicación con el cliente y que sabía que podía confiar en que ellos harían todo lo posible.

¿Quién creéis que gano más dinero en aquel ejercicio? ¿Y en los siguientes?

¿Todo es comunicable por correo electrónico?

¿Dónde chocan la eficiencia y la eficacia?

 

Colorín colorado el cuento se ha acabado

Francesc Blasco – Socio Catalizador

fblasco@cataliza.org  www.cataliza.org

Un pensamiento en “EL CUENTO DE LA EFICIENCIA Y LA EFICACIA

  1. Me parece un cuento genial. Acabo de organizar un curso y esta vez para comunicarlo hice emails personificados a cada persona que queria invitar… que diferente de enviar un email masivo y que oportunidad de conectar con cada uno desde lo que es. Asi hacemos un mundo más humano…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s