Paradojas y dualidades

viviane

Dentro de nosotros tenemos dos partes. Una parte curiosa, abierta al cambio y que quiere desarrollarse , aprender, progresar…
La otra es conservadora, miedosa, desconfiada, escéptica . necesita y busca ser protegida…

Estas 2 partes, la más « luminosa » y la más « oscura » viven dentro de nosotros de forma constante y varían en función de las circunstancias que vivimos, de las personas con las que estamos , de nuestro entorno .
¿Qué pasa cuando queremos ayudar a alguien, por ejemplo a un amigo o a un pariente que nos dice que quiere por ejemplo dejar de fumar ? Como lo queremos y deseamos ayudarle , le animamos diciéndole todas las ventajas que representa el
vivir sin tabaco, le damos varios ejemplos de personas que lograron deshacerse de este hábito. Cuando terminamos de hablar con él, le vemos con energía y ganas de pasar a la acción para vivir una vida más saludable.
Pero ¿qué ocurre unos días después o al dia siguiente?
Este se vuelve a encontrar con su « sombra » , con su parte que no quiere cambiar, que necesita estabilidad.
Si nosotros no hemos tenido en cuenta la existencia de esta parte, el compensará…¿Cómo lo hará? Mimándose, argumentando a favor de la conservación de su situación presente., diciéndose « después de todo, habrá que morir de algo … o « conozco fumadores empedernidos que han llegado a muy viejos »… o « no está probado que fumar sea la causa del cáncer… » o «los coches polucionan más que el tabaco »… o « el día que lo decida, dejaré de fumar… »
¡Qué creatividad !

Y es así como nuestro amigo que nos dijo que iba a dejar de fumar en lugar de hacerlo, refuerza el comportamiento que tenía….Paradójico, ¿verdad ?
Como profesionales sabemos que si sólo nos dirigimos a la parte de la persona que quiere cambiar, la persona compensará y se ocupará de la parte que necesita estabilidad… Lo que hará que finalmente ofrezca una resistencia al cambio y…no cambie.
En cambio, si tomamos en cuenta la necesidad de la parte que necesita estabilidad, ayudaremos a que la persona considere realmente el cambio.
¿Quieres probar esta estrategia ?

Viviane Launer
Socia
vlauner@cataliza.org http://www.cataliza.org

3 pensamientos en “Paradojas y dualidades

    • Gracias, Miriam, por tus palabras. Preguntemos a nuestros clientes ¿”Qué quieres cambiar” ?y ¿”Qué quieres conservar”?

  1. Bonito artículo. El miedo es uno de los grandes obstáculos para realizar el cambio, aun que veamos que la actual situación nos perjudica, uno se aplica “mas vale lo malo conocido, que lo bueno por conocer”. Aprender a soltar nuestros lastres dejando de culpar a los demás para superar los miedos y esos obstáculos en una aceptación de la propia responsabilidad para alcanzar la deseada “madurez emocional”. En el artículo de mi blog hablaba también de este tema: La felicilidad esta dentro de ti, pero nuestra parte oscura nos impide encontrarla. http://www.viva40mas.com/2013/02/la-felicidad-esta-dentro-de-ti-carta-tu.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s