Estrategias eficaces para comunicar mejor con PNL

> Por Maru Dávila.

John Grinder y Richard Bandler, fascinados por la excelencia humana, crearon en 1972 la programación neurolingüística. La PNL recoge una serie de estrategias que emplean personas de éxito del campo de la psicoterapia.

Se aplican en tres ámbitos esenciales y sirven para:

  1. Provocar cambios en las personas
  2. Desarrollar y aplicar la comunicación de manera efectiva
  3. Acelerar el aprendizaje de habilidades

Aplicación exitosa de la PNL en empresas

La PNL nos ayuda a ver las situaciones con mayor claridad. Se usa también para estimular la motivación y la creatividad. Cuando las personas se sienten más motivadas son capaces de comprometerse y ser más eficaces.

1. Ver con claridad

Las personas vemos las cosas desde nuestra propia posición. Creemos que somos empáticos, pero muchas veces no es así.

Una serie de estrategias basadas en la PNL nos pueden ayudar a ver con más claridad, a poder gestionar mejor los conflictos. Con ellas, comenzamos por convertirnos en observadores neutrales de la situación de conflicto. Después, pasamos a ver, a vivir y a sentir esa misma situación desde el punto de vista de la otra persona. Así, ampliamos la perspectiva, la visión y podemos comprender los hechos. Sólo desde la comprensión y la visión clara, somos capaces de dar un paso adelante.

En una ocasión, una persona sentía que tenía un conflicto con su nuevo jefe. Creía que éste no le apreciaba, que no quería trabajar con él, y se notaba violento ante su presencia. La primera vez que se reunieron había percibido este conjunto de emociones. Poner en práctica una serie de ejercicios basados en la PNL permitió que esta persona ‘se colocara en los zapatos’ de su jefe. Se dio cuenta entonces de que, en realidad, quien se sentía en primer lugar incómodo y violento era su superior, y que era él quien le transmitía su propio malestar.

2. Autoconfianza para hablar en público

Uno de los miedos más extendidos entre las personas es el miedo a hablar en público, tanto ante un auditorio más o menos numeroso, como en reuniones de empresa más reducidas. La PNL resulta muy efectiva en estos casos. La PNL consigue transformar las emociones de la persona. De ese modo, es posible superar barreras que la persona vive como infranqueables o imposibles. La persona identifica la situación de miedo, la revive y, a través de un cambio de patrones y nuevos anclajes consigue superarla.

En general, estas técnicas que trabajan con PNL son útiles en situaciones de falta de confianza, sensación de agobio y estrés, falta de compromiso e implicación en el trabajo.

PNL
Image courtesy of photostock at FreeDigitalPhotos.net

La PNL y la comunicación interpersonal

La PNL nos permite conocer mejor a los demás. ¿Cómo? Pues a través de la observación. Si sabemos cómo los demás perciben, organizan y codifican la información podremos comunicarnos mejor con ellos, podremos conectar al mismo nivel y comprenderán mejor nuestro mensaje.

La comunicación no verbal (comunicación a través del cuerpo y tono) combinada con la lingüística (las palabras) nos provee de mucha información. Nos permite saber cómo las personas perciben, procesan y estructuran los estímulos que les llegan del mundo exterior. Gracias a este conocimiento, podemos desarrollar una estrategia de comunicación verbal y no verbal eficaz con cada persona, adaptada a su manera de percibir el mundo. Así, logramos crear mayor confianza, además de romper con barreras y resistencias inconscientes.

Por ejemplo, observamos a una pareja que habla y, con frecuencia, vemos cómo se sincronizan en sus movimientos: uno de ellos se mueve y el otro le sigue, imitando sus gestos, de forma inconsciente. Se dice entonces que esas dos personas han creado ‘rapport’, es decir que se ha generado una confianza entre ellas.

Las personas tenemos diferentes maneras o sistemas de percibir el mundo que nos rodea. Podemos ser visuales, auditivas o kinestésicas. Eso quiere decir que nuestra percepción y, en consecuencia, interpretación del entorno será diferente, primará en ella un sentido u otro: la vista, el oído o el tacto. Por la manera cómo nos expresamos verbal, y gestualmente podemos saber cuál es nuestro sentido predominante. También podemos conocer el de los demás. Si logramos comunicarnos con el mismo sistema que la otra persona, nos haremos comprender mejor, transmitiremos de forma más eficaz nuestro mensaje y resultaremos más convincentes.

Beneficios de la PNL en empresas

La PNL se aplica en las empresas con resultados extraordinarios. Una serie de herramientas basadas en la PNL se implementan con gran éxito en programas de liderazgo, de gestión de conflictos, de comunicación más efectiva, de presentaciones, de ventas, de negociación. En realidad, la PNL resulta idónea en cualquier contexto en que se da una interacción humana.

Los resultados de las empresas se disparan en positivo cuando las personas logran comunicarse mejor, crear confianza y se genera una mayor comprensión. Una buena comunicación es el motor de un mayor compromiso, de una colaboración más estrecha entre personas y equipos, de una mayor productividad. La PNL abre las puertas también a la creatividad, a la motivación y a la inspiración.

Los programas de formación y coaching para conseguir estos objetivos se adaptan a las necesidades específicas de las empresas y personas, se diseñan ‘ad hoc’ para cada situación.

Ámbitos múltiples de aplicación

La PNL trabaja con una serie de herramientas que se han extendido por todo el mundo por sus buenos resultados. Se emplea con éxito en diversas disciplinas y ámbitos: desde la educación hasta la sanidad, pasando por la empresa, en temas de gestión, marketing, ventas o recursos humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s